El plato del buen comer es una guía de alimentación creada la NOM en 2005 con la finalidad de proveer a las personas de criterios para una alimentación saludable y nutritiva con respaldo científico.

Se divide en tres grupos alimenticios fundamentales : frutas y verduras, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal. Una alimentación es saludable cuando cumpla los siguientes criterios.

ALIMENTACIÓN COMPLETA esto significa que incluya al menos un alimento de cada grupo alimenticio en cada comida.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA esto significa cuando los nutrientes guardan las proporciones entre sí, es decir, manejen cantidades adecuadas. 

ALIMENTACIÓN SUFICIENTE cuando logra cubrir las necesidades nutricionales de cada persona en función de su sexo, edad estatura y actividad física.

ALIMENTACIÓN VARIADA  se refiere a incluir diferentes alimentos de cada uno de los tres grupos de comida.

ALIMENTACIÓN HIGIÉNICA esto significa preparar en las mejores condiciones de higiene posible, se deben servir en esas mismas condiciones y más importante, se debe consumir con limpieza.

El plato del buen comer es básicamente una guía que te permite comer deliciosa, económica y sanamente.

También te ayuda a prevenir enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y los males cardiacos.

 

Comparte esto: